La palabra ¨mosaico¨ ( del latín ¨moisés¨, pertenece a Moisés, a la ley mosaica , y del griego ¨moseion¨, propio de las musas ), se aplica a la ensambladura o yuxtaposición de pequeños cubos, más o menos regulares y de manera que, dispuestos con un orden racional estético, formen un dibujo o representación fantástica o real. E material utilizado puede ser papel o cartón, acetato, materias plásticas , linoleo, VIDRIO, madera, piedras duras coloreadas, esmaltes u otro material que se pueda fijar en una superficie por adhesivos adecuados,cementos etc., para formar con ellos motivos geométricos y decorativos, flores, figuras humanas, paisajes, y escenas.
La Biblia menciona los revestimientos de mosaico en oro y plata del palacio de Asuero, Rey de Persia.
...``El pabellón era de blanco, verde y azul tendido sobre cuerdas de lino y púrpura en anillos de plata y columnas de mármol ; los reclinatorios de oro y de plata, sobre losado de pórfido y de mármol y de alabastro y de jacinto...´´
Esther 1 :6
El monumento más antigüo de los cristianos en Ravena, es un musoleo construido por Gala Placidia, hermana del emperador Honorio que al morir éste, asumió la regencia del imperio Romano en nombre de su propio hijo. Ella era muy devota y construyó diversos templos, considerandose como la joya maravillosa de sus obras la capilla que guarda sus restos, decorada con mosaicos en los que se fulguran símbolos e imágenes bajo el azul de la bóveda tachonada de estrellas; toda la obra fue construida por piedras desiguales , doradas, y en multiples colores y que con las que , engarzadas al yeso por hábiles artificios , fueron interpretados bocetos y pinturas de los maestros de la época.
En Europa y América , especialmente en México , que tiene una gran tradición mosaista heredada por los Aztecas e Incas, los aristas se han dado cuenta de que el mosaico es un arte tan personal y expresivo como cualquier otro y en el que cada artista puede desenvolver su propia técnica.
La concepción del mosaico ha ido evolucionando, desde el motivo simbólico geométrico y abstracto a la representación naturalista, pretendiendo sustituir a la pintura y también a los tapices en los murales. La arquitectura moderna ha sabido concebir la importancia de éste arte, su belleza, su durabilidad y lo ha incorporado a sus construcciones para llenar espacios, aunque dentro de un sentido de conjunto y sosteniendo la obra a éste para que el efecto cromático y los reflejos no luchen ni se impongan en la visión del espectador y se mantengan dentro de la unidad.
La técnica del mosaico tiene una estrecha relación con el ¨divicionismo¨ o ¨puntillismo¨ de Sicnac y Seurat; este último fue quien descubrió los principios científicos de la mezcla óptica de los colores. El puntillismo en la pintura es un mosaico de toques, realizados unas veces con pincel de corte recto y plano y otras con el redondo y que, vistos a distancia, se funden y constituyen formas concretas y nuevos colores por la mezcla que en el ojo de produce.
Muchos artistas contemporaneos como Miró , Picasso, Severini y otros , han sabido valorar las posibilidades del mosaico y han creado una nueva técnica de colores alegres con un material que, como se han comprobado, es inperecedero y resistente al paso de los siglos.
El mosaico es un arte plenamente incorporado a la arquitectura actual, tanto para murales exteriores como para la decoración de interiores.
Vitromosaicos y sus materiales
El vitromosaico es la reproducción de un diseño con la disposición de pequeños cortes de vidrio sobre una base (superficie sólida) fijada con una capa de pasta. Los vidrios separados entre si por pequeños espacios.
El vitromosaico es la reproducción de un diseño con la disposición de pequeños cortes de vidrio sobre una base (superficie sólida) fijada con una capa de pasta. Los vidrios separados entre si por pequeños espacios.
Materiales:
Diseño.
Vidrio de colores.
Cortador.
Pinzas para vitromosaico
Pinzas para rebabear.
Base sólida (vidrio, madera, cerámica etc.).
Pegamento
Pasta (cemento yeso, resina etc.).
PORTARETRATOS
ALHAJEROS
ESPEJOS
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